domingo, 13 de septiembre de 2015

«EL SEÑOR ES MI PASTOR»... Un libro que habla de la sabiduría reparadora del salmo 23

«El señor es mi pastor, nada me puede faltar». Así comienza el Salmo que, durante miles de años, ha sido fuente universal de consuelo y de coraje frente al dolor y la pérdida de tantas y tantas generaciones de paso por este mundo. 

Esta semana quiero invitarles a leer un libro cuyo autor es el rabino Harold Kushner, quien expone magistralmente todo lo que este célebre pasaje de la Biblia tiene para enseñarnos acerca del diario vivir. Cada capítulo del libro discurre sobre un versículo, situado en el contexto del tiempo en que fue escrito y en la actualidad. Todos ellos contienen una lección de vida de incalculable valor. En su labor iluminadora, el autor recurre a las ideas y pensamientos de diversas figuras, desde G. K. Chesterton hasta Martin Buber, pasando por Woody Allen, Miguel Ángel y Sigmund Freud, para expandir nuestra comprensión de esta obra religiosa extraordinaria y ayudarnos a disfrutar con los beneficios de su sabiduría.

Frase por frase, Kushner va planteando cuestiones fundamentales que nos atañen a todos: Judíos, cristianos, creyentes practicantes y no: ¿qué significa que nada nos puede faltar?; ¿dónde está Dios cuando sufrimos? El rabino Harold nos ofrece una serie de interpretaciones, frescas e interesantes en una lectura amena que nos lleva a experimentar la presencia de Dios en este salmo que todos de una o de otra manera conocemos. Por mi parte puedo decir que fue un valioso libro de oración que me fortaleció en mi fe como católico, en mi consagración a Dios como religioso y en mi ministerio pastoral como sacerdote.

El autor, Harold Kushner, nació en Brooklyn, Nueva York, y se graduó en la Universidad de Columbia. Se ordenó y doctoró en Estudios Bíblicos en el Seminario Teológico Judío. Es rabino desde hace más de treinta años. En 1981, a fin de superar la muerte de un hijo, escribió "Cuando la gente buena sufre" (1994), libro que lo lanzó a la fama y se ha convertido en un verdadero clásico. Es autor también, entre otros títulos, de "Cuando nada te basta" (1987), "¿Quién necesita a Dios?" (1991), "¡Por la vida!" (1996), "¿Debemos ser perfectos?" (1997), "Dar sentido a la vida" (2002), "El Señor es mi pastor" (2003) y "Cuando la vida te decepciona" (2006).

Kushner ha sido elegido por Christophers, una organización católica romana, como una de las cincuenta personas que hicieron del mundo un lugar mejor en la segunda mitad del siglo XX, y por Religion in American Life como el clérigo del año en 1999. Actualmente es el rabino del templo Israel en Natick, Massachusetts, donde reside. 


Harold S. Kushner,
"El Señor es mi pastor",
Ed. Emecé,
Argentina 2003,
205 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario